Sesiones de
¿Qué es el Diálogo Abierto?
El Diálogo Abierto es un modelo de atención en salud mental centrado en la comunicación, la escucha y la participación activa de la persona que atraviesa dificultades emocionales, junto con su familia y su entorno cercano.
Este enfoque, originado en Finlandia, es altamente eficaz en la recuperación de personas con problemas graves de salud mental.
Los estudios muestran que el 74% de las personas atendidas con Diálogo Abierto experimentan una mejoría significativa y sostenida, reduciendo la necesidad de hospitalización y medicación a largo plazo. También se observa una disminución notable del malestar emocional en sus familias y entornos cercanos.
¿Qué te llevarás de la experiencia?
Mayor claridad sobre lo que le está sucediendo a la persona con el sufrimiento psíquico.
Conexiones más fuertes y conversaciones más sinceras dentro de la familia.
Más herramientas para afrontar la crisis de salud mental y mayor capacidad para utilizar los recursos propios de cada uno.
Un plan de acción compartido, creado entre la persona con el dolor psíquico, su familia y el equipo.
Un alivio emocional real, al sentir que todas las voces son escuchadas.
Un mayor sentido de participación y capacidad de decisión sobre el propio proceso de recuperación.
¿Para quién es el Diálogo Abierto?
Para personas en crisis o sufrimiento emocional intenso.
Para jóvenes y adultos con problemas de salud mental (con o sin diagnóstico).
Para familias y redes de apoyo (parejas, amistades, referentes afectivos) que necesitan ayuda para comprender y acompañar.
¿Cómo funciona?
Puedes contactarnos a través del formulario al pie de página para una primera conversación donde evaluaremos juntos qué necesitas y cómo podemos ayudarte desde el enfoque de Diálogo Abierto.
No hace falta un diagnóstico para pedir ayuda. Lo importante es el deseo de conversar y encontrar nuevas maneras de afrontar lo que está ocurriendo.
Si después de la primera llamada consideramos que es pertinente, organizamos una primera reunión con la persona que nos ha contactado y los miembros de su red social y familia que estén interesados.
El servicio se ofrece para una única familia/entorno interesados en trabajar en compañía de sus familiares/allegados. No es imprescindible que la persona con el sufrimiento psíquico participe. Se trata de un espacio de atención y de cuidado hacia las necesidades de cada uno de los participantes.
Las sesiones de diálogo abierto tienen una duración de entre 60 y 90 minutos y siempre cuentan con la participación de dos facilitadores que acompañan a la familia y el entorno.
Los encuentros se hacen a través de videoconferencia.
Cada proceso se adapta a las necesidades específicas de la familia en concreto.
El enfoque de las reuniones es facilitar el diálogo entre los participantes para así aumentar la comprensión de los problemas de salud mental que están afrontando y conseguir, de forma conjunta y desde la escucha, ir elaborando soluciones.
¿Qué coste tiene?
El coste del servicio es de 130€, e incluye el trabajo de dos profesionales especializados durante 60–90 minutos.
Nuestro objetivo es que este acompañamiento sea accesible para todas las familias, por eso estamos trabajando para conseguir financiación externa que permita subvencionarlo en el futuro.
¿Qué es el Diálogo Abierto?
Facilitador:
Sergio Sánchez
Psicólogo y psicoterapeuta familiar con más de 15 años de experiencia apoyando a personas con problemas de salud mental y a sus familias. Además de su trayectoria profesional, Sergio es padre de un hijo diagnosticado de esquizofrenia, lo que le ha llevado a profundizar en formas de acompañamiento más humanas, respetuosas y eficaces. Se ha formado en Terapia Multifamiliar con Javier Sempere y en Diálogo Abierto con Jaakko Seikkula y Silvia Parrabera, y desde hace años colabora en la Asociación JAEC como facilitador de diálogos abiertos. Actualmente dirige el proyecto ConversaMente, dedicado a la difusión del enfoque de Diálogo Abierto, la formación de profesionales y el acompañamiento a familias.
Facilitadora:
SONIA HERRERO
Sonia es la fundadora y directora de HumanaMente. Terapeuta del método NARM™, enfocado en trauma del desarrollo y formada en Diálogo Abierto por la Universidad de Almeria. Madre y hermana de dos personas que han pasado por crisis de salud mental grave. Con más de 25 años de experiencia laboral, ofrece sesiones de terapia individual y acompaña a familiares de personas con trastornos mentales a conectar con ellos y consigo mismos desde una perspectiva de cuidado y empatía. Escritora del libro «Cuando nos volvimos locos».
Facilitador:
FERNANDO CANTON
Psicólogo general sanitario, especializado en intervención psicosocial y comunitaria. Experto en Diálogos Abiertos por la Universidad de Almería. Ha trabajado durante cinco años atendiendo a personas con problemas graves de salud mental y a sus familias en el ámbito comunitario. Entiende el sufrimiento emocional como el resultado de una interacción entre factores personales, sociales y políticos; manteniendo una visión contextual de los problemas de salud mental.
Solicita el servicio sin compromiso a través de este simple formulario:
Formulario de solicitud de información
Responsable del tratamiento: Asociación Humana Mente. Finalidad: Envío de la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como los otros detallados en la política de privacidad.
